Usted está aquí: Inicio Noticias del Sector Se llevo a cabo la XX Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas
  • Administración

    Asesoría financiera en: Inversiones de excedentes de liquidez, Otorgamiento de financiamientos a proyectos especiales, Solicitud de apoyos Gubernamentales.

  • Asistencia Técnica

    Asesoría en : Gestión de Crédito y Cobranza, Análisis Financieros, Riesgos, Contabilidad, Control Interno, procesos de Autorización ante la CNBV, etc.

  • Capacitación

    Servicios de capacitación en: Gestión de Crédito y Cobranza, Riesgos, Control Interno, Contabilidad, Balance Social, Administración de Sucursales, etc.

  • Mercadotecnia

    Estrategias de comercializacion integrales en: Imagen Institucional, Promoción y Publicidad, Desarrollo de Productos, Investigaciones de Mercado y Telemarketing.

  • Sistemas/Informática

    Sistema Delfín avalado por la CNBV para el manejo de los socios, Auditorías, Soporte técnico en TI, Aministración de TI, elaboración de manuales, etc.

Iniciar sesión

Login

Usuario
Password
Remember Me

Registro

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Nombre
Usuario
Password
Verify password
Email
Verify email

Se llevo a cabo la XX Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas

Conferencia Regional Este viernes 14 de octubre culminó la XX Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas de la que participaron 738 representantes del cooperativismo de 24 países -490 mexicanos y 248 internacionales- y en la que se produjo un productivo e interesante debate sobre los principales desafíos que enfrenta el movimiento cooperativo continental.

A pesar de que la participación en la conferencia se vio afectada por los efectos de los devastadores desastres naturales que golpearon en las pasadas semanas a muchos países de la región, incluido México que oficiaba como sede del evento, las diferentes actividades se desarrollaron en una atmósfera de optimismo, alegría y compromiso con lo cooperativo. Al éxito de la actividad también contribuyó la presencia de un conjunto de calificados panelistas y expositores, quienes realizaron presentaciones de alto nivel, y aportaron insumos decisivos para un debate informado y eficaz de los principales retos que enfrentan las cooperativas en un mundo como el actual.

En la mesa de la ceremonia de clausura de la XX Conferencia Regional estuvieron presentes: Norma Xóchitl Hernández, Presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados en México; Álvaro Burgos Barrera, Secretario de Fomento y Desarrollo Económico en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero; Apolinar Ortiz, Presidente del Consejo Superior de las Cooperativas Mexicanas, Mexicoop; y en representación de Cooperativas de las Américas, su Presidente, Ramón Imperial; su Vicepresidente, Ariel Guarco; la representante titular por México en el Consejo de Administración, Olivia Poblete Cruz; y el Director Regional, José Luis Blanco.

Cada uno de los integrantes de la mesa, se dirigió a todos los presentes, coincidiendo en expresar su satisfacción por lo conseguido en las tres jornadas de trabajo en la XX Conferencia Regional. Blanco realizó una intervención en la que planteó sus ideas y sus propuesta de futuro para la organización, mientras que Guarco se refirió brevemente a su candidatura para ocupar la presidencia de la Alianza Cooperativa Internacional en las elecciones a celebrarse en Malasia en el próximo mes de noviembre, al tiempo que invitó a todos los presentes a ser parte de la V Cumbre de Cooperativas de las Américas que tendrá lugar en su país, Argentina, en el mes de octubre de 2018.

Por su parte, Ramón Imperial, como presidente de Cooperativas de las Américas realizó un balance sobre los resultados y presentó las principales conclusiones de las tres jornadas de trabajo de la Conferencia Regional, a la que definió como un evento en el que “hemos vivido momentos emotivos y provechosos que llevaremos a nuestras organizaciones y hogares”.

Comenzó recordando que la conferencia estuvo “marcada, en su preparación, por el dolor y la dificultad de tantos hermanos americanos que han sido golpeados por la naturaleza, pero a la vez cobijados, por la solidaridad inmediata de todo el continente para acudir en su ayuda”, una realidad que incluso impidió que muchos de quienes tenían previsto estar presentes no pudieran hacerlo.

Hemos vivido, una vez más, unos días de intensos trabajos académicos, pero sobre todo de compartir y conocernos más entre hermanos cooperativistas de 24 países que en gran número hemos acudido a Ixtapa a reafirmar nuestro compromiso con este modelo de empresa que tanto aporta al desarrollo de nuestros socios, nuestras comunidades y países. Más de 30 eventos académicos, organizados en 14 foros y diálogos, nos han enriquecido enormemente es estos tres días. La generosa contribución de los conferencistas aunada a un gran deseo por crecer y compartir, le aportara al cooperativismo continental seguramente muchos frutos positivos de esta cita en Ixtapa”, afirmó Imperial.

Aseguró que las cooperativas “somos organizaciones que tenemos una gran capacidad de hacer el bien, de generar prosperidad, lo que se reflejó en estos tres días a través de un espíritu altamente participativo, de una energía muy positiva que se vivió aquí en Ixtapa”.

Respecto a los resultados de la conferencia, señaló que “los distintos foros han permitido identificar caminos para que las cooperativas más diversas puedan encontrar oportunidades de acercarse más a sus miembros y de servirles mejor aprovechando de manera más efectiva las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Para muchos ha sido una confirmación de lo que están haciendo, para otros una invitación a comenzar los cambios, pero en general consideramos un importante acierto el haber planteado esta transformación digital como uno de los temas a tratar”.

Destacó especialmente que la conferencia evidenció el fuerte compromiso con el abordaje de los principales temas estratégicos del movimiento cooperativo en un momento como el actual, entre los que comenzó mencionando a “la incidencia política que tanto necesitamos ejercer ante los gobiernos y las autoridades, la urgencia de mejorar nuestra comunicación para que las sociedades y las instituciones nos entiendan mejor y valoren nuestro aporte, y la necesaria mejora y modernización en nuestras formas de actuar para ponernos al día con la nueva cultura digital”.

Como otro de los temas estratégicos abordados mencionó al de la equidad de género sobre el que indicó que “ha sido objeto de amplias reflexiones con las que aspiramos a llegar a nuevos niveles de entendimiento y resultados. La Alianza y sus miembros debemos profundizar en nuestros compromisos y asignar más recursos y atención a este tema”. Asimismo, aplaudió “la presencia de hombres y mujeres en las actividades de género, en las que se identificaron iniciativas concretas para la acción, lo que despierta, ya de por sí, renovadas esperanzas”.

También destacó la importancia estratégica asignada al tema de la integración de los jóvenes. “En el panel inaugural vimos no solo jóvenes líderes cooperativos de alcance regional y mundial, sino también ejemplos concretos de jóvenes dirigiendo cooperativas importantes y testimonios de líderes reconocidos que en, en su momento, asumieron a muy temprana edad el liderazgo de sus organizaciones. No solo le hemos dado un papel mucho más visible y protagónico a este importante tema, sino que sentimos aires nuevos y mucha mayor apertura y cercanía”, afirmó, recordando que “se destacó la importancia de documentar y difundir las experiencias exitosas pues cuando los jóvenes se atreven a hablar movilizan mucho más a sus pares y el movimiento crece”.

Mencionó, además, que “la gente mayor también fue objeto de discusión, pues las cooperativas debemos mostrar compromiso y soluciones para quienes avanzan en su camino en la vida. Para atender este justo llamado vamos a recuperar resoluciones anteriores adoptadas por la Alianza”, informó.

“La identidad cooperativa también se destacó como una preocupación transversal e la conferencia, pues en diversos foros se coincidió en que solo protegiendo y profundizando en nuestra naturaleza distintiva, haciendo realidad los principios cooperativos, es como vamos a lograr una sostenibilidad e incidencia a largo plazo”, subrayó Imperial.

Destacó el espacio que tuvieron en la conferencia las cooperativas de producción y servicios agrupadas en CICOPA que “han iniciado esfuerzos prometedores para cercarse a otros sectores como el de ahorro y crédito”, así como el nuevo impulso que el evento significó para instancias tan importantes como las redes agropecuaria, de parlamentarios y de organismo públicos de apoyo. “En esta conferencia han podido reunirse nuevamente y ahondar en las agendas de trabajo que permitirán una mayor incidencia y fortalecimiento al movimiento”, afirmó.

Se refirió además a la importancia que se asignó a la búsqueda de “vías para que las cooperativas de todo el continente podamos trabajar en conjunto, superando las barreras idiomáticas o culturales, y así favorecernos unas a otras con nuestra diversidad”.

Respecto a su país y el anfitrión de la conferencia, Imperial destacó dos cuestiones principales: por un lado, “el carácter profundamente solidario que se ha manifestado, no solo en la historia del sector, sino también en momentos como éste, enfrentando la calamidad” y, por otro lado, “la necesidad, ampliamente reconocida, de una mayor unidad para construir una agenda de desarrollo de largo plazo”.

“Terminamos esta XX Conferencia Regional llenos de optimismo y gratitud con todos ustedes, por su entrega e interés, por su renovado brío en pos de un cooperativismo mucho más integrado, más sólido, más sostenible, hondamente arraigado en nuestra identidad de servicio y creación de valor”, culminó diciendo Imperial.

Durante la ceremonia de clausura, también se destinó un espacio a dar la bienvenida a los miembros de la región que se incorporaron a la Alianza durante el último año, así como a la realización de un homenaje al recientemente desaparecido dirigente cooperativo colombiano Uriel Estrada Calderón, quien tuvo una larga y fructífera trayectoria de aportes y trabajo comprometido, tanto en el movimiento cooperativo de su país como a nivel regional y mundial.

Fuente Aci Américas